Altar para el último Adiós con recuerdos de la persona que se vadeath café en valencia

Hablemos de la muerte: los Death Café en València.

Hablar de la muerte sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. La muerte forma parte de la vida y está demostrado que, hablar sobre ella, nos ayuda y beneficia. Resulta un privilegio pasar con alguien sus últimos días de vida e, incluso, es bonito hablar sobre cómo imaginamos nuestra propia muerte. Pero también es cierto que la falta de hacerlo ha hecho que pasemos nuestra vida sin hablar de ello, considerando que el duelo es algo que tenemos que vivir en silencio.

De la necesidad de naturalizar la muerte surgen los Death Café y en València se dan estos encuentros.

¿Qué son los Death Café y cuál es su origen?

«Nacemos sin traer nada, morimos sin llevar nada, y en medio, luchamos por ser dueños de algo ».

Los Death Café surgen con un propósito muy concreto: hablar de la muerte y romper el tabú que todavía supone en nuestra sociedad. Se trata de una tertulia sobre la muerte donde se habla con naturalidad y respeto, donde cualquier persona puede expresar lo que siente al respecto.

Nos remontamos a 2004 para conocer el primer “Death Coffee” que tuvo lugar en Vissoie (Suiza). Fuera de Suiza, la tertulia se estrenó en París seis años después, en 2010. Pero fue Jon Underwood (Gran Bretaña), quien acabó de darle el impulso definitivo a este movimiento y que rápidamente se extendió por el resto del mundo.

Este tipo de encuentros cuyo objetivo final es naturalizar la muerte se celebran, actualmente, en más de 70 países. Aquellos que quieren participar acuden a un punto de encuentro, se sientan en torno a una mesa donde pueden tomar café y pastas y, sencillamente, hablan sobre la muerte. El coloquio es dirigido por profesionales de diferentes ámbitos, generando un ambiente respetuoso y agradable para fomentar que todos los asistentes interactúen , compartan y hablen de sus propios duelos. Al final la muerte es el fondo, pero en realidad se acaba conversando de la vida.

¿Cómo puedes asistir a un Deah Café en València?

death café

En València puedes unirte y hablar sobre la muerte. En Ortega Servicios Funerarios conocimos el Espacio ByTeté, lugar en el que se dan estos coloquios sobre la muerte.

Death Café València en Espacio byTeté es una asociación sin ánimo de lucro dirigida por  Teresa García y Carol de Miguel, que promueve de una forma amena y distendida hablar sin ningún tapujo sobre la muerte. Alrededor de un café y unas pastas la gente se reúne a hablar abiertamente sobre lo que será nuestro último gran viaje de la vida.

En este tipo de coloquio sobre la muerte, el asistente descubre cómo hablar sobre este tema puede ayudarle, experimentando claros beneficios a nivel emocional. Cualquiera es bien recibido. No importa la edad, ni el sexo, ni la religión, ni las experiencias de vida… Todas las opiniones son válidas y aceptadas.

Desde hace algunos unos años, la muerte se vive en muchas cafeterías y espacios de España como una forma de celebrar la vida y tú puedes formar parte de esta celebración. Si quieres más información contacta con nosotros aquí