san valentin

San Valentín: el amor más allá de la vida

El próximo viernes 14 de febrero se celebra San Valentín, el día de los enamorados. ¿Por qué celebramos esta fecha y quién fue este Santo? Cómo en muchas de las tradiciones, la historia y la leyenda se mezclan.

Se dice que San Valentín fue un obispo romano del siglo III. El emperador romano Claudio II prohibía que los soldados se casaran, ya que su principal misión en la vida era luchar y para eso era mejor que estuvieran solteros. Así que San Valentín, quién no estaba de acuerdo con esta decisión, comenzó a casar a los enamorados en secreto. Cuando el emperador descubrió lo que San Valentín estaba haciendo, lo condenó a morir decapitado. Y cuentan que esa fecha fue el 14 de febrero del año 270.

Muchas personas hoy en día celebran su amor el 14 de febrero y las principales marcas y restaurantes del mercado desarrollan cientos de campañas y promociones especiales para esta fecha. Como en todas las tradiciones San Valentín también tiene detractores, tanto que incluso se ha empezado a celebrar en España el día del soltero (11 de noviembre). Esta fiesta tiene su origen en China cómo símbolo de orgullo de las personas solteras. ¿Pero las personas solteras también se enamoran no? Sea como sea, el 14 de febrero será durante muchos años el día del amor en muchos rincones del mundo.

¿Qué sucede cuando llega esta fecha y el amor de nuestra vida ya no vive con nosotros? Qué le pasa al amor cuando vive más allá de la vida.

¿Qué hacer en San Valentín si estás transitando un duelo?

Durante el primer año después del fallecimiento de un ser querido, la persona pasa por diferentes fechas importantes que tiene que vivir de una manera distinta. Esa persona no está de forma física para compartir momentos, emociones o conversar. Los recuerdos de momentos pasados se vuelven muy presentes y el tránsito del duelo puede hacer que esas fechas sean un poco angustiosas: Navidades, cumpleaños, aniversarios y también San Valentín.

matthew bennett 78hTqvjYMS4 unsplash 1

Las fechas más señaladas del año como San Valentín, pueden magnificarse cuando la persona que fallece es un amor o la persona con la que compartimos la vida. Vivir la muerte de esa persona supone que un café por la mañana sea diferente, que ir al cine ya no sea lo mismo o que ir a cenar a tu restaurante favorito ya no sea como antes. Pero se puede aprender a vivir todos estos momentos desde el amor, aunque en un principio nos parezca imposible.

En San Valentín las campañas publicitarias se llenan de corazones, los comercios decoran sus escaparates y parece que todo el mundo demuestra más su amor. Pero te vamos a dar aquí algunos consejos para pasar el día de los enamorados desde el amor, mientras estás transitando el duelo.

5 formas de sentirte mejor si estás transitando un duelo en San Valentín

  1. El mejor de los consejos: rodéate de familia o amigos el 14 de febrero. La compañía es una de las mejores terapias y uno de los mejores pilares en los que apoyarte en fechas señaladas, si estás transitando un duelo por la pérdida de una pareja. Esto no resolverá la circunstancia vivida pero mitigará el dolor por la sensación de pérdida.
  2. Acércate al cementerio o al lugar donde esparcisteis sus cenizas. Conectar con las emociones, sentirlas y tener un lugar al que ir a vivirlas es un buen ejercicio para estar en calma.
  3. Escríbele una carta de amor. El ser humano necesita comunicarse, exteriorizar emociones e ideas. Utiliza una libreta, o el ordenador, y escríbele una carta de amor. Dile lo que sientes, cuáles son tus recuerdos y cuánto le amas. Vacía el alma y llénala de amor.
  4. Escucha tu cuerpo. ¿Qué necesitas hacer hoy? Quizá nada de esto te apetece y prefieres quedarte en casa leyendo, viendo una película o realizando alguna actividad. Nuestro cuerpo es sabio y es importante darse cuenta de sus necesidades. Si lo que necesitas es un poco de soledad en San Valentín, hazlo. No pasa nada por estar con uno mismo.
  5. Pide ayuda si la necesitas. Está bien dejarse ayudar por un profesional o personas de nuestro entorno cuando las circunstancias son demasiado dolorosas o todavía no se está preparado para gestionarlas. Un abrazo, unas palabras de consuelo o el simple hecho de sentir que alguien te escucha puede ser de gran ayuda.

Haz algo en San Valentín que honre su vida y vuestro amor vivido.

El amor es la expresión más pura y sincera de la bondad, la comprensión y la generosidad. El amor es lo opuesto al miedo, es la confianza. La confianza de que todo irá bien, la seguridad de que la otra persona está ahí para sostenernos y ofrecer su apoyo cuando sea necesario. ¿Se puede vivir desde el amor un duelo? La respuesta es sí. Quizá te interese leer «Vivir desde el amor«

El duelo tiene su proceso y no todas las personas lo viven igual. Pero si este San Valentín te encuentras con ganas de hacer algo desde el amor, ¿qué mejor que honrar la vida de la persona amada? Hay muchas maneras de realizar actos de honor y todas son válidas.

Ideas para honrar la vida de la persona amada en San Valentín

  1. Si eres creyente puedes organizar una misa en su nombre e invitar a sus amigos y familiares. Estar juntos en este día puede ser una bonita forma de celebrar el amor que sientes por esa persona.
  2. Si no eres creyente puedes organizar una ceremonia laica en su nombre e invitar a amigos y familia. En este tipo de homenajes se pueden leer poemas, tener música en directo o salir a decir unas palabras.
  3. También puedes hacerle algo en la intimidad de tu casa como encender una vela, escribir una carta o simplemente estar en silencio recordándole.
  4. Organiza una cena en casa con amigos y hablad de esa persona, los recuerdos mantienen viva la vida de una persona. Y ¿quiénes mejor que los amigos para mantener vivo su recuerdo?

Si nada de esto te apetece este San Valentín, no pasa nada. Es importante escucharse y respetarse. Así que simplemente siente qué necesitas hacer este San Valentín para llevar tu amor más allá de la vida.

Ortega Servicios Funerarios – Servicio 24 horas 649 953 537