El pésame en el protocolo funerario

Protocolo funerario: ¿cómo dar el pésame?

Seguramente en algún momento se habrá sentido en la situación de tener que dar el pésame a un amigo o familiar y no ha sabido cómo hacerlo, qué decir para expresar esos sentimientos o el cariño que quiere demostrar a esa persona para hacerle sentir que no está solo.

La despedida de un ser querido puede ser un tema extremadamente delicado, lo peor que puede hacer es ignorarlo, no hacer nada, o fingir que no sucedió.

Para demostrar sus condolencias, afecto y apoyo puede hacerlo siempre que le sea posible visitando al familiar o amigo directamente. Si la situación no se lo permite, otra forma de hacerlo es realizar una llamada o enviar un detalle floral con una nota personalizada.

Hacer llamadas de condolencia

Cuando por causas mayores no puede hacer una visita en persona, es apropiado realizar una llamada telefónica, de esta forma expresar sus sentimientos y ofrecer condolencias a la familia.

No se sorprenda si alguien ajeno contesta el teléfono o si su llamada va al buzón de voz. Puede ser una gran carga para la familia responder a cada llamada individualmente. Su mensaje aun  así será valorado y apreciado.

Realice una llamada breve. Recuerde que es probable que la familia reciba una gran cantidad de llamadas durante el tiempo de duelo. Mantenga el foco en el afligido. Este no es el momento para hablar sobre usted o relatar su propia experiencia reciente con la pérdida de un ser querido.

Sea un buen oyente. Los familiares y amigos íntimos pueden desear desahogarse o simplemente llorar, deje que expresen sus emociones.

 

Envío de tarjetas o flores

Unas flores y una tarjeta con una nota personal es una bonita forma de expresar el apoyo.

No tema usar el nombre del difunto, puede ser positivo compartir con la familia experiencias vividas con el ser querido. Esos recuerdos serán atesorados por la familia y se recordarán para siempre.

 

Para Servicios Funerarios Ortega es muy importante transmitir tranquilidad, seguridad y paz a  la familia del ser querido, por ello brinda la ayuda a aquellas personas que le resulta difícil mostrar sus emociones de forma positiva o de cariño a través de un mensaje para que ese momento sea reconfortante.