¿Estoy contratando un servicio funerario de calidad?

Servicio funerario de calidad

Cuando una familia pasa por el duelo de un ser querido, tiene que enfrentarse al proceso de contratación del servicio funerario. Este es un momento delicado, complicado y en ocasiones estresante para el familiar encargado de la gestión, si no cuenta con el asesoramiento y apoyo de la empresa funeraria.

¿Cuál es la toma de decisiones a la que se enfrenta una persona a la hora de contratar un servicio funerario?

  1. Elección de la empresa funeraria con la que se gestionará el entierro.
  2. Selección del rito funerario, en función de creencias y deseos del difunto
  3. Selección de féretro, flores y mensajes de despedida.
  4. Decisión de poner música o no en la ceremonia.

Gestiones para poder dar sepultura al difunto

Además de estas decisiones, también es necesario realizar una serie de gestiones para poder dar sepultura al difunto. ¿Cuáles son las gestiones a las que una familia puede enfrentarse en el momento de un entierro?

  1. Certificado de defunción
  2. Contratación de tanatorio, flores, misa, cementerio, traslados, sepultura u otro rito funerario.
  3. Recogida de cenizas en caso de cremación y gestión del destino final de los restos.
  4. Certificado literal de defunción en el registro civil para realizar acciones legales en nombre del difunto.
  5. Prestaciones de viudedad, orfandad o hijos a cargo.
  6. Gestión de baja en la seguridad social y últimas voluntades.

El estado emocional propio del contexto y el deseo de que todo salga perfecto, hacen necesario que la familia cuente con la confianza de una funeraria que se encargue de todo. Por un lado de toda la gestión administrativa y, por otro, del trato personal impecable con la familia y amigos en el proceso de contratación, velatorio, ceremonia y entierro.

Las familias necesitan comprensión, empatía, amabilidad y sobre todo disponibilidad. Por eso, a la hora de contratar un servicio funerario es indispensable que el equipo esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Cómo puedes saber si estás contratando un servicio funerario de calidad?

En primer lugar su disponibilidad completa desde la primera llamada. ¿Te han cogido el teléfono a la primera? ¿Te han atendido de forma cercana telefónicamente en la primera toma de contacto? Esto ya es signo de que puede ir bien.

Es muy importante la rápida visita al domicilio indicado para la tramitación del servicio funerario. ¿Se ha presentado la persona encargada de la tramitación en el domicilio durante la primera hora después de la llamada? Una vez se inicia la conversación para entender cuál es la situación de la familia, sus deseos y sus recursos para afrontar la contratación del servicio. ¿Se ha mostrado el tramitador cercano contigo, amable, comprensivo y te ha explicado bien todas las opciones?

 

Punto clave a la hora de elegir una funeraria

Un aspecto muy importante y decisivo a la hora de elegir una funeraria sobre otra es si la empresa se encarga de la gestión administrativa necesaria para poder realizar el servicio funerario. ¿Vas a tener que ir a alguna administración pública para recoger o llevar papeles? Si la respuesta es no, has tomado una buena decisión.

Como conclusión se puede afirmar que un servicio funerario de calidad se define por la atención personal de la empresa con la familia, por el cuidado en los detalles y por la gestión total de todo el proceso que requiere un servicio funerario.

En Ortega Servicios Funerarios gestionamos todo el proceso independientemente del rito funerario que desee la familia. Hacemos todas las gestiones con el marmolista, florista, sepulturero y vamos a las administraciones públicas a realizar las gestiones necesarias para que tú solo tengas que preocuparte de estar con tus familiares y amigos durante todo el servicio. Solicita información aquí.