Flores

Por qué celebramos la Fiesta de Todos los Santos

El próximo jueves 1 de noviembre se celebra en España la fiesta de Todos los Santos. Un día en el que las familias de tradición cristiana recuerdan a sus seres queridos fallecidos. Hoy en día, en nuestro país, es tradición visitar el cementerio y depositar flores en el lugar donde descansan los restos del difunto. Pero ¿conoces el origen de la fiesta de Todos los Santos? ¿Sabes realmente por qué se celebra?

¿Por qué se celebra el 1 de noviembre? ¿Cuál es su origen?

La muerte siempre ha sido un acontecimiento de trascendencia para el ser humano. Todas las civilizaciones, religiones, culturas y países organizan algún tipo de ritual o ceremonia tras el fallecimiento de una persona.

El significado de la muerte puede ser diferente según la cultura y religión que observemos, pero en todas ellas encontramos simbolismo, tradición y creencias.

El origen de la Festividad de Todos los Santos para los católicos se remonta a la iglesia primitiva. En aquella época, en esta fecha, se celebraba el aniversario de la muerte de los mártires, todos aquellos cristianos perseguidos y matados por su religión. El número de mártires aumentaba y dado que la iglesia quería honrar la vida de todos ellos, instauró una fecha común para ellos sin importar si estaban canonizados o no.

Al principio esta festividad no tenía una fecha fija, pero el Papa Gregorio III decidió que siempre sería el 1 de noviembre en respuesta a la celebración pagana del Año Nuevo Celta que se celebra el 31 de octubre y que hoy conocemos como Halloween. Este Papa pensó que los nuevos creyentes podrían abandonar así aquella celebración para honrar a sus muertos el 1 de noviembre sin dejar de lado su cultura e identidad. 

Y así nació la fiesta de Todos los Santos en la tradición Cristiana.

¿Cómo se celebra la fiesta de Todos los Santos en España?

La tradición más común en España es visitar los cementerios donde descansan los difuntos y depositar flores en honor a su memoria. Pero existen otras tradiciones, también muy generalizadas, en España para la celebrar la fiesta de Todos los Santos.

Estas son algunas de ellas:

Los seres mágicos de la tradición Celta de Cedeira, La Coruña.

En Cedeira, municipio español situado en la costa norte de las Rías Altas, se celebra el Samhain o Samaín. La festividad de origen celta más importante de la Europa hasta que la llegada del cristianismo. La tradición Celta dividía el año de dos partes. La mitad oscura que empezaba con la luna de octubre-noviembre y la mitad clara que empezaba a partir de abril. El Samhain es una de las fiestas que dan origen a la festividad anglosajona conocida como Halloween.

Durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, los habitantes de Cedeira se visten de seres mágicos para poder confundirse con los muertos. Se piden dulces por las calles y se tallan calabazas para ahuyentar a los malos espíritus.

La Fiesta de los Mercados en Tosantos, Cádiz.

En los días previos al 1 de noviembre, en Cádiz se celebra la tradicional Fiesta de los Mercados. La gastronomía gaditana se convierte en huesos de santo, buñuelos de cidra y crema de boniato. En la actualidad la fiesta de Todos los Santos se celebra con el Concurso de Exornos de Puestos en los Mercados Municipales. En los principales Mercados de la ciudad se celebran pasacalles itinerantes, conferencias y degustaciones.

Gachas para las cerraduras en Begíjar, Jaén

Begíjar es un municipio de la provincia de Jaén donde la fiesta de Todos los Santos conserva una peculiar tradición, tapar con gachas las cerraduras de las puertas. El origen de esta ancestral tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando los israelitas señalaron las puertas de sus casas con la sangre de un cordero para evitar la entrada del ángel de la muerte.

¿Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo?

La festividad en honor a los seres queridos que han muerto ha ido modificándose a lo largo de los años. En cada parte del mundo, debido a las diferentes culturas, creencias y la propia historia del lugar, se han desarrollado unas tradiciones y protocolos distintos.

El Día de Muertos en México.

El Día de Muertos se celebra en México entre los días 1 y 2 de noviembre. Es una fiesta similar a Todos los Santos en cuanto al motivo de la celebración, que siempre es honrar la memoria de nuestros seres queridos. Pero en definición, la fiesta de Todos los Santos y el Día de Muertos tienen algunas diferencias.

Desde 2008 el Día de Muertos forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El origen de esta fiesta es anterior a la llegada de los españoles a America Latina. Mexico es un país con arraigadas tradiciones y cultura ancestral. En ese sentido, uno de los aspectos que hacen que México sea tan especial es su concepción sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones que giran a su alrededor.

fiesta de todos los santos

Cuando llegan los días previos a la celebración del Día de Muertos, los mexicanos construyen altares en sus casas y en las calles. La decoración se realiza con flores naranjas típicas de la zona. El agua es símbolo de vida y la calavera que está presente en todos los sitios durante la celebración, se aleja del símbolo tremendista que le da la religión católica. Todos los elementos sirven para crear arte y celebrar la vida.

La Catrina, el principal emblema del Día de Muertos, es un ejemplo de esta manera de ver la vida y la muerte. Se trata de un gran esqueleto decorado con una calavera que porta una gran sonrisa. Para los mexicanos es importante desdramatizar la muerte y ensalzar las ganas de vivir y reír en este día.

La muerte tiene diferentes significados en función de la cultura y la tradición de cada país. Lo que sí es seguro es que tanto el Día de Muertos como la fiesta de Todos los Santos, son tradiciones con un mismo objetivo, recordar a nuestros seres queridos.

Samhain, el final de un ciclo

En EE.UU y otros países del mundo, la festividad de Todos los Santos se ha mezclado con el conocido Halloween hasta casi desaparecer. Esta fiesta tiene su origen en el Samhain, una festividad pagana que hace honor a la cosecha de la época y al final de año. Para los ancestros de estas zonas el invierno era motivo de final de un ciclo, el «morir para nacer de nuevo» con la primavera.

halloween

Ese momento se empezó a ver como el momento exacto en el que las fronteras del mundo físico y el espiritual se abren, haciendo posible la comunicación con los del más allá.

Día de los antepasados en Asia

En algunas regiones de la zona asiática en esta fecha se rinde culto a los antepasados y en Filipinas se celebra con comida en los cementerios, en honor a los muertos.

Con adornos florales y cintas blancas que incluyen los nombres de las personas fallecidas recuerdan la deuda que tienen con ellos. El cementerio y las tumbas también son protagonistas. En algunos lugares de Chica limpian, decoran las tumbas y rezan a sus difuntos. Para ellos es un día de fiesta puesto que la muerte no es el final, sino simplemente el balance de la vida.

En Japón, en cambio se celebra esta festividad del 13 al 15 de julio. Los japoneses aprovechan para volver a sus pueblos y venerar a sus ancestros en esas fechas. La creencia general es que el día 13 los espíritus de los difuntos vuelven al hogar en la tierra y se quedan durante 3 días. En esos días limpian las casas y las tumbas, se cocina y se celebra en familia.

Los adornos japoneses para estas fechas son los típicos faroles asiáticos que se colocan en la entrada de las casas, en el mar, río o laguna y sirven para guiar a sus espíritus.