La música en un funeral o velatorio

La música en un funeral o velatorio: una hermosa forma de celebrar la vida de un ser querido

Muchas personas optan por incorporar la música en un funeral o velatorio. Es una forma hermosa de crear una despedida especial para recordar la vida de nuestro ser querido

La música es una parte importante del proceso de duelo. Te permite estar en contacto con el ser querido y los sentimientos que acompañan el proceso de duelo. La música puede ser un gran aliado para canalizar todos estos sentimientos.

 

Cómo elegir la música para un funeral o velatorio

La música es poderosa para muchas personas, incluir música en un funeral ayudará a que sea significativo y personal. Hay ciertas piezas de música que comúnmente se tocan en los funerales o velatorios. Sin embargo, si nuestro ser querido tenía una canción favorita, deberiamos incluirla en el servicio como homenaje.

Cada vez más, las personas eligen incluir música menos tradicional en los servicios fúnebres y conmemorativos. Si el funeral  es religioso las tradiciones religiosas pueden dictar los tipos de música o canciones específicas que se deben incluir o excluir del servicio.

Recuerdos

La música generalmente está vinculada a recuerdos específicos del ser querido. Le permitirá reflexionar sobre los detalles de la vida de su ser amado, le trasladará inevitablemente a momentos especiales, entrañables y significativos.

Hay que tener en cuenta que en un proceso de duelo es esencial mirar hacia atrás antes de seguir adelante y buscar todo lo positivo para poder continuar el camino.

“Cuando recuerdas algo lo vives, los recuerdos son vida, y la música te ayuda a recordar momentos vividos, la música es vida”

 

Conexión

Además de ayudar a recordar la vida del ser querido, la música también sirve para fortalecer las relaciones con otras personas que también están afligidas por la pérdida.

La música es una experiencia comunitaria. Proporciona una forma para que todos reconozcan sus sentimientos, honren la vida del ser querido y se apoyen mutuamente.

 

Planificación

En Ortega sabemos que la música en estas situaciones es importante ya que es un homenaje a la persona que se honra.

Puede ser estresante para los familiares tener que organizar un funeral,  elegir la música cuidadosamente para reflejar a la persona… En Ortega podemos acompañar a los miembros de la familia en esta tarea de escoger la música adecuada para hacer que el momento sea realmente especial, pudiéndole ofrecer distintos tipos de instrumentos, según las preferencias de cada familia.