El juego de LEGO que ayuda a entender la muerte

Explicarle la muerte a los más pequeños muchas veces puede resultar difícil. Incluso para los adultos es complicado entender la muerte cuando sucede de forma repentina a algún amigo, familiar o conocido. LEGO, el famoso juego de construcciones, lanzó el pasado noviembre de 2019 un juego para entender la muerte. Este conjunto funerario consta de un horno crematorio, un difunto y una familia de luto en miniatura.

Esta increíble propuesta fue presentada por el Museo Funerario de Viena, quienes pidieron a la juguetera LEGO que diseñara este complejo funerario para que los niños pudieran entender la muerte mientras montan sus pequeñas piezas.

El juego para entender la muerte de LEGO, buena idea según los psicólogos

Al parecer el éxito de este juego ha traspasado las fronteras de Austria, convirtiéndose en éxito en ventas en Estados Unidos e incluso en España. Según hemos podido leer en el ABC , el kit ha sido ideado sobre todo para psicólogos y educadores. Los psicólogos son partidarios de hablar con los niños de la muerte desde edades tempranas, incluso antes de que tengan que enfrentarse a la pérdida de algún integrante de la familia. Y los niños, a esas edades, lo aprenden todo jugando. Así que parece que este juego para entender la muerte, de LEGO es una gran idea para ello.

Los expertos remarcan que es importante hablar de la muerte de la forma más apropiada según la edad del niño. De esta manera el niño/a puede afrontar la muerte de un abuelo sin miedo, con naturalidad y resolviendo todas sus dudas con un adulto. Al parecer este juego ha sido pensado para escuelas, psicólogos y centros educativos. Según los profesionales, silenciar la muerte y tratarla como un tabú provoca miedos e inseguridades. Pero tampoco se debe entregar el juego a los más pequeños sin previa explicación educativa o una mínima supervisión. Para completar el ciclo educativo con este juego lo ideal es que el niño siempre juegue bajo la tutela de un adulto, ya sea el padre, la madre o cualquier representante educativo.

A veces, para un adulto, es difícil hablar de la muerte. No se entiende por qué alguien puede morir de repente y de un segundo a otro, formar parte de recuerdos en nuestro corazón. Así que parece ser que este juego no solo es una actividad educativa para lo más pequeños de la casa, sino que además es una buena herramienta para ayudar con el juego a entender la muerte.

¿Qué contiene el conjunto funerario de LEGO para entender la muerte?

El juego fúnebre se monta ladrillo a ladrillo con piezas de LEGO, como con cualquier otro. Para ayudar a los niños a entender la pérdida de un ser querido, Lego ha preparado los siguiente elementos.

  • Cementerio con lápida
  • Una tumba donde depositar el féretro en el caso de que se va a enterrar al difunto creado por LEGO
  • Profesionales trabajadores fúnebres y sus herramientas de trabajo: excavadora, ataúd…
  • Horno crematorio, en el caso de que el funeral vaya realizarse con una incineración.
  • Familia de luto, para que el niño interiorice que el dolor por la pérdida de un ser querido es compartida y que la familia está ahí para apoyarse.

A nosotros nos parece una idea brillante que ayuda a los niños a expresar sus sentimientos de la forma que mejor saben, jugando.

¿Qué te ha parecido esta idea? Si no conoces Ortega Servicios Funerarios, te animamos a visitar nuestra web y nuestras redes sociales.